Recuento 2020 El año en que el MIM se reconvirtió

hacia lo digital por la pandemia

slider mimencasa

"Burbuja Challenge", el primer desafío de MIM en Casa en el mes de abril.

 

Durante 2020 el MIM alcanzó a tener sus puertas abiertas solo por cerca de 3 meses, siendo la primera vez en 20 años que debe cerrar por un tiempo tan prolongado, por razones sanitarias a causa de la pandemia por COVID-19.

Sin embargo, a pocos días de decretarse el cierre de las instalaciones a mediados de marzo, el MIM se reinventó hacia el mundo virtual, llevando a todas sus plataformas digitales su espíritu y esencia, basados en el acercamiento de la ciencia a la ciudadanía en clave sorprendente y entretenida, y con gran éxito, gracias al esfuerzo de todas y todos los trabajadores MIM.

De esta manera se creó “MIM en Casa”, iniciativa que convocó a distintas áreas del museo a trabajar en forma coordinada para producir una amplia programación con contenido de valor y atractiva, por medio de distintos recursos didácticos, como videos, transmisiones en vivo o guías de experimentos, que pudieran acompañar con ciencia entretenida a las familias chilenas en el contexto de la cuarentena, encantándolos con distintas temáticas y actividades para realizar en casa.

En total, se elaboraron más de 300 videos de creación propia, alimentando así varias secciones que abarcaron variadas temáticas, como efemérides, la ciencia dentro de artículos tecnológicos, experimentos para hacer en casa, desafíos o la ciencia detrás de las cosas cotidianas, entre otros. El contenido del MIM en Casa alcanzó entre abril y diciembre del año pasado a más de 9 millones de personas y más de 3 millones han visualizado alguno de sus videos.

En este terreno también se sumaron otras iniciativas como el lanzamiento de los proyectos MIM Virtual y Túnel Universo Virtual, que permiten un recorrido en 360 grados por las instalaciones del museo desde cualquier dispositivo; y eventos vía streaming como DivulgaCon, que convocó a edutubers y científicos de distintos países, o el Homenaje a los nuevos Premios Nacionales de Ciencia 2020; actividades que sumaron más de 500 mil visualizaciones.

A este balance en el ámbito digital se suman hitos presenciales, como las itinerancias por las regiones de Valparaíso y la Araucanía, pero que también tuvieron una bajada virtual por medio de transmisiones en vivo para las redes sociales, desde ambas muestras viajeras.