Reapertura del MIM en noviembre

Un trabajo de todas y todos los trabajadores

Tras ocho meses con sus puertas cerradas por la pandemia, el domingo 15 de noviembre el MIM logró reabrir a público, en un trabajo que involucró a casi todas las áreas, que se esforzaron para tener el museo a punto y con todas las medidas sanitarias necesarias para afrontar el desafío de volver a recibir visitantes en un contexto de pandemia, una situación inédita, pero donde emergió lo mejor de cada uno de los trabajadores.

Los equipos de Operaciones, Museografía, Administración y Finanzas, Personas, Educación, Servicios al Visitante, Informática y Comunicaciones asumieron la tarea de prepararse para recibir visitantes, pero de una forma totalmente diferente a como estábamos acostumbrados, es decir con una serie de medidas sanitarias y cambios estructurales en su funcionamiento, pero a la vez sin perder su esencia lúdica e interactiva.

De esta forma, el museo reabrió con una nueva modalidad: venta de entradas online, aforo de 100 personas y una serie de medidas sanitarias que buscaron resguardar la salud de visitantes y trabajadores. Esta nueva realidad implicó una serie de desarrollos, como la puesta en marcha de una Boletería Virtual, diversas adecuaciones de infraestructura, nuevas gráficas y señaléticas y toda una logística involucrada para adaptarse de la mejor manera a esta nueva forma de ser.

La necesidad de garantizar una visita segura llevó a tomar varias medidas, con el objetivo de brindar todos los resguardos posibles. Por ejemplo, se realizó una selección exhaustiva de los módulos y actividades más adecuadas para esta etapa; se implementó un recorrido guiado por las salas, con tiempo de visita definidos; se instalaron dispensadores de alcohol gel en todos los espacios y se reforzaron los regímenes de aseo y desinfección.

También se definieron días y horarios de funcionamiento más acotados y se dio a conocer un protocolo sanitario en el que varias áreas trabajaron durante algunos meses para cumplir con todas las disposiciones sanitarias de las autoridades, guía que fue complementada con la experiencia de otros espacios similares en el mundo gracias a la participación en diversos seminarios y reuniones de trabajo en línea.

Ver galería de fotos