Olmué y Pucón

Las comunas que disfrutaron con la ciencia entretenida del MIM

Portada

Hasta 2019 el MIM había realizado 258 viajes a distintas ciudades del país, hasta que la pandemia de COVID-19 obligó a guardar sus maletas. Sin embargo, en noviembre volvió a recorrer el país con dos exposiciones, en Olmué y Pucón, cumpliendo su misión de llevar ciencia entretenida a otras regiones, aunque con aforo restringido y diversas medidas sanitarias.

La exhibición “Viaje por los sentidos” llegó a Olmué, gracias a la alianza con su municipalidad en el contexto de la celebración de los 127 años de esa comuna de la región de Valparaíso y se alojó en el Gimnasio Municipal desde el 20 de noviembre al 5 de diciembre.

Además, como resultado de las propuestas de los Diálogos MIM en relación a incluir al equipo MIM en las itinerancias en regiones, esta exposición contó con el apoyo de cuatro asistentes de museo de Servicios al Visitante: Berta Flores, Jeanette Muñoz, Edith Gonzalez y Nathalie Díaz; quienes pudieron conocer por primera vez una muestra viajera y brindaron toda su experiencia adquirida en el museo hacia esta instancia fuera de Santiago.

“Viaje por los sentidos” fue el resultado de la unión de dos de las más famosas exposiciones itinerantes que ha desarrollado el museo: “Percepción, la magia de los sentidos” y “El despertar de los sentidos”, tiene una superficie de 450 m2, donde se instalaron 17 estaciones temáticas, entre ellas, algunos clásicos como “Toca el resorte”, “Cubos de Necker”, “Jardín de espejos” o “Paseo sonoro”.

En tanto, el 14 de diciembre se estrenó en Pucón la nueva muestra viajera “Astro Itinerante, un viaje por nuestro Sistema Solar”, que llegó a esta comuna en el marco del eclipse solar del 14 de diciembre de 2020 y que contó con la participación activa y en terreno de los equipos de Itinerancias y de Museografía, pues era la primera vez que la exhibición se mostraba a público y había que asegurarse que todo funcionara al 100%.

La nueva muestra está constituida por una serie de módulos y paneles gráficos informativos que tienen como objetivo conocer de forma interactiva el Sistema Solar, mediante tres aspectos centrales: su diversidad, inmensidad y dinamismo. Dada la importancia y contingencia de los eclipses, la exposición incorporó un módulo especial que permite experimentar con este fenómeno científico mediante un modelo de Sol y Luna, donde es posible ver diferentes perspectivas y formar toda la secuencia de un eclipse de Sol.

Además, esta muestra viajera contó con la participación de Nataly Gómez y Felix Godoy, asistentes de museo, que apoyaron con su trabajo para que los visitantes pudieran vivir una mejor experiencia; y Fernanda Sánchez, jefa de Diseño de Proyectos Nuevos; que entre otras cosas supervisó la mirada estética y de estilo del montaje. 

Sabemos que las familias en todo Chile han tenido un año difícil, tras meses de cuarentena y con muy pocas actividades recreacionales, por eso creemos que fue muy importante retomar nuestras actividades en regiones y llevar el asombro y la ciencia entretenida del MIM, con todos los resguardos necesarios para tener una visita segura”, comentó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Medidas sanitarias

En las dos exhibiciones viajeras los visitantes contaron con el apoyo constante en la interacción y uso de los módulos, por parte de asistentes provenientes de la misma zona y capacitados por el museo.

Además, debieron respetar en todo momento el protocolo sanitario que exige el uso de mascarillas, distanciamiento físico y control de temperatura al ingreso, entre otras medidas, como recorrido direccionado y acotado a 30 minutos de duración, un aforo de 10 personas por cada bloque de horario, dispensadores de alcohol gel y limpieza, desinfección y sanitización de módulos y espacios tras la visita de cada grupo.

Vivos

En ambas muestras se realizaron transmisiones en vivo para la red social Instagram. En la primera comuna fue Marcelo Inostroza, profesional de Servicios al Visitante, quien realizó un recorrido virtual por la exposición e interactuó con los visitantes. En Pucón se llevaron a cabo varios en vivo, en los que Sergio Vásquez, astrónomo del MIM, llevó a cabo un tour por la Astro Itinerancia, respondió todas las dudas sobre los eclipses y se abarcó el tema de la inclusión en astronomía. También participó en dos lives para las redes sociales de Mega, en torno a los eclipses.