De las propuestas a la realidad:

Iniciativas de los  Diálogos MIM  que se concretaron en 2020

Diálogos MIM

Hacia fines de 2019 el museo llevó a cabo los Diálogos MIM, instancias de reflexión y conversación de todo el equipo, con el propósito de reafirmar nuestra misión social, formar herramientas de fortalecimiento institucional, crear instrumentos de vinculación con la comunidad y fortalecer la difusión social. De este proceso surgieron una serie de proyectos, los que fueron evaluados según su posibilidad real de implementarse.

Durante 2020, pudimos ver algunas de estas propuestas en acción. El equipo dedicado al Proyecto Talleres en cuidado del Medioambiente, compuesto por Lorena Rivera, Claudia Barros, Matías Parra, Paulina Alarcón y Sergio Vásquez, invitó a participar en el desafío #CompostChallengeMIM, iniciativa que enseñó al público a crear su propio compost como una manera de incentivar la reutilización de los desechos que generamos en casa. 

Otra de las ideas que se concretó fue la realización de charlas por parte de científicas o científicos reconocidos. En base a esta idea se juntaron a trabajar profesionales de distintas áreas María Eugenia O´Ryan, Carolina Lagos, Nicole Lagos y Denise Leiva, quienes crearon el ciclo “Por Amor a la Ciencia”, a través de Instagram Live, donde cuatro investigadoras chilenas conversaron sobre su “lado B”, que las ha llevado a destacarse en música, fotografía o escultura; y cómo han integrado estas disciplinas en su área de investigación específica.

Sergio Vásquez y Pamela Núñez, del área de Contenidos del museo, fueron los encargados de llevar la conversación con Catalina Velasco, bióloga marina y fotógrafa submarina; Fernanda Oyarzún, bióloga y escultora; Noemi Grinspun, neurocientífica y trombonista; y Lorena Sulz, bióloga y DJ profesional; en una iniciativa que buscó relevar el papel de las mujeres en ciencia y a la vez invitar a romper estereotipos, demostrando que científicos o científicas también tienen diferentes pasiones en sus vidas cotidianas y grandes talentos artísticos. 

También surgió la propuesta de elaborar contenidos museográficos en base a la contingencia (Coronavirus, cambio climático, etc.); y ya está aprobada la realización de un espacio dedicado a los microrganismos, como virus y bacterias, atendiendo a la necesidad de informar a la ciudadanía, en clave lúdica, entretenida y sorprendente, de este tema en el que existe un gran nivel de desinformación y que en 2020 cambió nuestra forma de relacionarnos y de trabajar.  

Muchas otras iniciativas no han podido llevarse a cabo dado el contexto restrictivo de la pandemia, sin embargo, siguen en carpeta para poder implementarlas y evaluarlas cuando esto sea posible.

nota diálogos compost